Contrario a lo que se cree, mientras más pequeño es un apartamento más difícil es decorarlo. En espacios reducidos las opciones son limitadas, sin posibilidades de incorporar demasiados muebles y accesorios por lo que cada pieza que escojamos debe no sólo ser funcional sino que también estética y quedar bien con el resto del mobiliario. A su vez, detalles arquitectónicos o de la construcción de la vivienda como paredes, pisos y carpintería en general cobrarán importancia ya que quedan más expuestos a la vista.
En esta publicación, un mini estudio que cuenta con sólo 19 metros² de superficie total que incluye pasillo y baño por lo que los metros netos destinados a la estancia principal son menores. Sin embargo, con una buena elección de muebles, accesorios y colores para las paredes se logró crear un estudio acogedor, práctico y elegante con muy pocos elementos.
El gris claro es el color principal de la decoración, utilizado en las paredes, muebles, muebles de cocina y parte de la carpintería. Crea un efecto de calidez notable pese a ser un color frío y aporta a la decoración del estudio un toque elegante y sofisticado.
La estancia principal tiene forma rectangular, lo que es una ventaja a la hora de distribuir los muebles ya que permite crear diferentes sectores funcionales fácilmente, con muy pocos elementos.
El uso de poco muebles le da un aire minimalista a la decoración. Un minimalismo forzado pero que gracias a muebles de poco tamaño y ligeros visualmente ayudan a que la estancia principal se sienta más amplia.
En la estancia principal se crearon diferentes sectores a pesar del poco espacio disponible. La elección de una cama con respaldo, brazos de madera y cajones debajo fue una decisión inteligente ya que durante el día puede utilizarse como sofá y estéticamente queda bien. Como mesa de centro, una mesita redonda de metal en color negro junto a una alfombra clara terminan de configurar el sector del salón del estudio.
El comedor queda configurado con una pequeña mesa redonda de mármol que suele utilizarse en espacios exteriores y dos sillas de madera clara con asiento de cuero negro.
Mediante cuadros dispuestos de forma irregular a lo largo de todo el estudio-apartamento se logran delimitar visualmente los diferentes sectores y darle un aspecto más elegante a la decoración.
La cocina integrada al salón es diminuta pero cuenta con suficiente espacio de almacenaje incluso para esconder la nevera. El diseño aprovecha muy bien la altura de las paredes, con alacenas que llegan hasta el techo. La encimera es de mármol al igual que la alzada. Los muebles de cocina son de madera enchapada pintada de gris claro haciendo juego con las paredes y el mobiliaro de la estancia principal.
El cuarto de baño es pequeño y funcional. Las paredes se revistieron con azulejo blanco estilo subway y el piso con azulejo negro de forma hexagonal.
En la hall de entrada / recibidor las paredes se pintaron en un gris oscuro que genera un interesante efecto de transición hacia la estancia principal. Desde allí se accede al cuarto de baño y al único armario del estudio.
Plano del estudio:
Via svenskfast.se