Decoración de apartamentos pequeños: 41 metros² en estilo nórdico

Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 1
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 2
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 3

Un apartamento pequeño de 41 metros² y un dormitorio ubicado en la ciudad de Gotemburgo, en la costa oeste de Suecia, que cuenta con una decoración interior al mejor estilo nórdico caracterizada por la sobriedad y elegancia pero con detalles originales.

En todo el apartamento los colores neutros como el blanco son los protagonistas en las paredes y techos, mientras que los pisos entablonados de madera clara suman calidez y mantienen la línea neutral. Para contrarrestar y jugar con los contrastes en la decoración, se utilizaron muebles en tonos oscuros y accesorios decorativos que repiten la paleta neutral, combinados con otros más originales en pequeñas dosis para lograr espacios balanceados y acogedores.

En el living, el sillón de dos cuerpos tapizado en gris junto a la mesa de centro de color negro atraen automáticamente las miradas al destacar entre tanto blanco, convirtiéndose en punto focal del ambiente. Junto al sillón, una lámpara de piso en color negro diseñada por Arne Jacobsen, todo un clásico del diseño escandinavo, destaca por sus líneas simples y minimalistas. Las estanterías metálicas son todo un acierto: suman espacio de guardado o, mejor dicho, espacio para colocar objetos decorativos y a la vez incorporan un poco de estilo industrial a la decoración. El hecho de que las estanterías sean abiertas ayudan a que el espacio se sienta menos saturado, impresindible en la decoración de apartamentos pequeños. La alfombra blanca junto a los cuadros ayudan a delimitar visualmente el área de estar del living a la vez que complementan la decoración. Ante tanto color neutral, la lámpara colgante dorada junto a las plantas aportan la cuota de color y vida a la decoración.

Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 4
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 5
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 6
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 7

La cocina del apartamento es pequeña pero cuenta con el suficiente espacio como para incluir un pequeño comedor en su extremo. Los colores elegidos en este ambiente copian al del resto de la vivienda: blanco, negro y gris (o plateado, aportado por los electrodomésticos en acero inoxidable).

Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 8
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 9
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 10
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 11
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 12
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 13

En las fotos de arriba y abajo, dos vistas del hall de entrada del apartamento. Es súper sencillo con una original alfombra en blanco y negro. Tres canastos metálicos colocados en la pared sirven para colocar los zapatos antes de entrar al apartamento, una idea bien original y económica que además de funcionalidad, suma espacio de guardado y,  junto a la lámpara de techo en el mismo material, incorporan el toque contemporáneo industrial a la decoración.

Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 14
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 15

El dormitorio es muy pequeño y todo parece entrar a medida. Para aprovechar el espacio, se optó por disponer un placard sin puertas. Aunque es una buena idea para ahorrar metros, lo pensaría más de dos veces este último punto, espcialmente porque no soy fan de que la ropa esté a la vista, ya que  implica tener todo organizado y ordenado para que el dormitorio se luzca como corresponde. Me parece una mejor opción colocar puertas corredizas: prácticamente no ocupan lugar y permiten mantener todo oculto y más protegido.

Lo que sí me ha encantando es como se aprovechó el espacio al colocar la cama debajo de la ventana. La ventana actúa como un respaldo de cama con espacio para disponer algunos objetos decorativos. La pequeña lámpara en negro es del mismo modelo que la que se encuentra en el living, diseñada también por Arne Jacobsen.

Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 16
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 17
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 18
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 19
Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 20

Por último, el baño. Es muy sencillo y pequeño, de líneas contemporáneas que repite la misma estética del resto del apartamento.

Decoración de apartamentos pequeños en estilo nórdico 21
Plano del apartamento

Via 55kvadrat.se

Deja un comentario