Apartamentos pequeños: ¿cómo ampliar una cocina integrada al salón?

Apartamentos pequeños: ¿cómo ampliar una cocina integrada al salón?

Un apartamento tradicional de unos 40 metros² con una ingeniosa y económica solución que resuelve dos problemas a la vez: ampliar el tamaño de la cocina y crear un espacio para el comedor que permita una mejor distribución.

Salón con cocina integrada

Ampliar la cocina integrada al salón sin obra con la instalación de un nuevo mueble

Manteniendo la cocina original prácticamente sin cambios, la solución para ampliar el área consistió en la instalación de un mueble multifunción frente a ella. Este mueble contiene del lado de la cocina el horno, una placa de inducción y espacio de almacenaje, duplicando el espacio destinado a la preparación de comidas. Del otro lado funciona como comedor, con parte de la encimera de madera sobresaliente que facilita la ubicación de taburetes altos.

Cocina integrada y ampliada con mueble multifunción

Al ubicar sólo electrodomésticos eléctricos, se ahorra en costos ya que no se requiere obra

Al dejar el fregadero en la zona de la cocina original, la instalación del mueble se vuelve más económica aún ya que no implica trabajos pesados de cañerías ni romper paredes. Dado que la placa y el horno son eléctricos, con un toma corrientes cercano es suficiente para que todo funcione.

Cocina original del apartamento con encimera de acero

La cocina original con encimera de acero y muebles en gris claro que además ocultan el frigorífico. Se mantuvo el mismo estilo en el mueble nuevo para lograr continuidad. Lo único diferente es la encimera de madera, que ayuda a integrar mejor la cocina al salón desde el plano decorativo.

Encimera que hace de barra / mesa de comedor

El nuevo mueble de cocina sirve de mesa de comedor

La instalación del nuevo mueble para ampliar la cocina además funciona como barra y comedor, permitiendo reemplazar la tradicional mesa por una solución que ocupa menos lugar y se acomoda mejor a espacios pequeños.

Distribución mejorada en la estancia que integra salón, cocina y comedor

Mueble flotante para ahorrar espacio

Más ideas para ahorrar espacio: junto al comedor y frente al sofá se instaló en la pared un pequeño mueble con cajones y la TV encima, ahorrando valiosos metros y contribuyendo a crear un salón mejor distribuido y más espacioso.

Salón con sofá de 3 cuerpos y tapizado celeste

Salón con sofá de 3 cuerpos y tapizado celeste que combina muy bien con la madera y los colores claros

Habitación pequeña con paredes grises

Habitación pequeña con paredes pintadas de gris

La habitación pequeña es un espacio acogedor. El color gris de las paredes, a pesar de ser un color frío, contribuyen a generar sensación de calidez.

Las paredes grises hacen que la habitación se sienta más acogedora e íntima

Lámparas de pared y superficies de apoyo alternativas ahorran espacio en la habitación

Como no hay suficiente espacio para colocar mesas de luz, en ambos lados de la cama se instalaron lámparas de pared mientras que el alfeizar de la ventana funciona como superficie de apoyo.

Las puertas del armario se pintaron de gris para disimularlas

La carpintería general se pintó de blanco, contrastando con las paredes excepto las puertas del armario que, al ser del mismo color que la pared, se mimetizan en la decoración y pasan desapercibidas.

Baldas de madera suman espacio de almacenaje y color a la decoración

Un conjunto de baldas de madera en un rincón crea una pequeña librería que además decora la habitación.

Recibidor con escritorio

Recibidor con paredes de ladrillo visto

El recibidor es un espacio con forma de “L” que conecta todas las estancias con la entrada a la vivienda. La gran protagonista de la decoración es la pared de ladrillo visto que suma color y textura a la ambientación. Si bien el apartamento tiene 40 metros², medida suficiente y cómoda para viviendas de 1 sola habitación, gran parte de esos metros los ocupa el recibidor, resultando en un salón y habitación relativamente pequeños.

Decoración del recibidor

Escritorio antiguo ubicado en el recibidor

En el mismo recibidor se ubicó un escritorio antiguo pintado de gris, creando un espacio de trabajo aislado del salón y de la habitación.

En el recibidor y el apartamento la decoración es de estilo nórdico, con muy pocos elementos

El escritorio en el recibidor crea un espacio de trabajo separado del resto del apartamento

Espacio de trabajo en el recibidor, con un escritorio antiguo combinado con estantes de Ikea. El escritorio se puede cerrar completamente, permitiendo esconder papeles y mantener el área ordenada, fundamental al tratarse de un lugar de paso obligatorio hacia cualquier estancia del apartamento.

Baño

Baño pequeño

El baño pequeño, con un mueble de madera como acento decorativo, destacando frente al revestimiento de pared gris. Una estantería metálica suma espacio de guardado para textiles y el cesto de la ropa.

Ducha

Plano del apartamento

Plano del apartamento

Via Alvhem

1 comentario en “Apartamentos pequeños: ¿cómo ampliar una cocina integrada al salón?”

Deja un comentario